TEORIA CIENTIFICA
EN QUE CONSISTE?
El enfoque típico de la escuela de la administración
científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se
debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la
administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración
son la observación y la medición. La escuela de la administración científica
fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecanico americano
Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y
responsabilidades descritas por los cuatro
principios siguientes:
Principio de planeamiento:
Sustituir en
el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
Principio de la preparación:
Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Principio del control:
Controlar el
trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las
normas establecidas y según el plan previsto.
Principio de la ejecución:
Principio de la ejecución:
Distribuir
distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.