lunes, 2 de abril de 2012
ELTON MAYO
BIOGRAFIA
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George Elton Mayo (1880-1949), psicologo, sociologo y teórico de la organización ermpresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en , australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.
Labor académica Aportes Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivacion, la accesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne". La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. |
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ELTON MAYO
El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de animo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenia un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.
De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.
En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre el tema de la motivación humana.
Las investigaciones de Mayo:
Investigo la incidencia de los factores ambientales en la producción (de temperatura de humedad, caudal de luz) utilizaron como ejemplo la luz, aislaron a 2 grupos estos reaccionaron independientemente de la variable propuesta.
Resultados:
- · Destruyeron la motivación clásica que era exclusivamente económica
- · El hombre esta motivado por varios factores, de los cuales uno es el económico pero no el único.
- · La participación reduce los conflictos y amplia la cooperación
- · Destruyeron los modelos clásicos de capataces duros y autoritarios por una supervisión más flexible.
- · El foco de atención es el grupo y no el individuo.
- · Todo individuo necesita formar parte de un grupo.
- · Cada grupo elabora normas de conducta y sus correspondientes sanciones.
- · Dentro de estas normas están fijados los límites de producción que aceptan
- · Se penaliza quien los supere.
- · El grupo esta dirigido por un líder.
- · El trabajador se debe adecuar a las demandas interiores y exteriores
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Con la llegada de la teoría de las relaciones humanas surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que está enfocado hacia la motivacion, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupos, etc.
Los trabajadores se sienten independientes no les gusta ser dirigidos ni acatar ordenes desconocen en su mayoría un reglamento interior de trabajo dejan de ser subordinados, los ingenieros empiezan a invadir terrenos propios de los administradores no hay una buena organización en cuanto a la división de trabajo los trabajadores desconocen en su totalidad la descripcion del puesto y las funciones del mismo hacen como que trabajan, son deshonestos para con la empresa y con ellos mismos, realizan funciones que no son las suyas ni mucho menos las funciones del puesto que ocupan, hay mucha indiferencia para con la empresa por parte de ellos se creen indispensables y autosuficientes, toman el trabajo como su centro de reunión para con los del grupo o amigos(as) viven totalmente cobijados bajo las cláusulas de la teoría X abandonan sus áreas de trabajo con mucha facilidad hacen lo posible por huir del trabajo se quitan el tiempo uno a otro y no cumplen con su jornada de trabajo y por ende con sus tareas, son muy conflictivos inventan enfermedades o accidentes de trabajo que solo ellos se creen siempre tratan de engañar al médico o a la autoridad con el fin de lograr una incapacidad. En fin todo logro y evolucion social los ha hecho cada día más flojos la tecnologia de punta no la saben utilizar.
LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE Y SUS CONCLUSIONES ENTRE 1927 Y 1932
PRIMERA FASE PRIMER ERROR
PRIMERA FASE PRIMER ERROR
Psicológicamente las obreras estaban en condiciones favorables de seguir laborando ya que el error lo cometió la empresa al subir y al bajar la intensidad de iluminación y la falta de comunicacion para con los obreros en cuanto a una amplia explicación en la variación a la intensidad de la iluminación rompiendo con esto el espíritu de grupo.
SEGUNDA FASE SEGUNDO ERROR
No tenía por qué existir un grupo experimental dentro de un grupo organizado con el mismo objetivo sino todo lo contrario fundamentar el espíritu de grupo social y autoayuda.
Al dividir el grupo experimental en 12 periodos se cometieron el mismo numero de errores por que con tanta división se rompe el espíritu de grupo y el dinamismo que existe en él.
Es como si en la actualidad usted y yo o la gente va al banco ese que se llama Bancomer, todos vamos con el único fin de realizar una operación bancaria y salir lo más rápido posible y se encuentra que hay que hacer largas filas y por si fuera poco todavía le ponen enfrente una taravisión esto está mal, grave diría yo, ya que mi objetivo es realizar mi operación y salir y me encuentro con que la gente está atenta a la taravisión y esto demora más al cliente por que su atencion está centrada en la taravisión y por lo tanto se rompe el dinamismo que debiera tener la larga fila.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
la teoria tambien tuvo sus origenes en los siguientes hechos:
Esta teoria tiene sus origenes en estados unidos, es un movimiento norteamericano; su objetivo era democratizar y concientizar, humanizar los conceptos regidos de la administracion adecuandolas por el pueblo norteamericano malas costumbres y habitos de trabajo.
la teoria tambien tuvo sus origenes en los siguientes hechos:
a. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos
Y mecanizas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida. En este sentido, las teorías de las relaciones humanas se revelaron como un movimiento típicamente estadounidense vuelto a la democratización de los conceptos administrativos.
b. El desarrollo de las ciencias humanas principalmente de la psicología, así como uno de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales las ciencia humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica
c. Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela Dewey y Lewin también contribuyeron a su concepción y la sociología de Pareto fue fundamental
d. Las conclusiones del experimento de Hawthorme, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la teoría clásica de la administración.
Y mecanizas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida. En este sentido, las teorías de las relaciones humanas se revelaron como un movimiento típicamente estadounidense vuelto a la democratización de los conceptos administrativos.
b. El desarrollo de las ciencias humanas principalmente de la psicología, así como uno de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales las ciencia humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica
c. Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela Dewey y Lewin también contribuyeron a su concepción y la sociología de Pareto fue fundamental
d. Las conclusiones del experimento de Hawthorme, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la teoría clásica de la administración.
NEOCLASICOS
DEL CAMPO INDUSTRIAL FEBRIL Y SUS OBRAS
·
R. M. BARNES, Motion and time study (1930-1942-1958);
·
G. NADLER, Motion and time study (1955);
·
ALFORD y BANGS,
Manual de la produccion (1946);
·
H. B. MAYNARD, Methods-Time measurement (1948), Manual
de ingenieria industrial (1956).
NEOCLASICOS DEL CAMPO DE
DIRECCION Y ADMON GENERAL Y SUS OBRAS
·
LUTHER GULICK, Nores on the thory of organization
(1937);
·
LINDALL URWICK, Elementos de la organizacion (1943),
committees in organization (1950), Managment as a sisten of tought (1955);
·
JAMES MOONEY, Los
principios de la organizacion (1946); Mooney y Reiley: Onward industry (1931);
·
WILLIAM H.
NEWMAN, Programación, organización y control (1951);
·
H. KOONTZ y C.
O'DONNELL, Principios de dirección (1961);
·
BETHEL y otros,
Organización y dirección industrial (1955).
PRINCIPIOS DE LA TEORIA NEOCLASICA
· Unidad de mando y
especialización: unidad de mando
es un solo jefe para cada subordinado
· Especialización
Finalidad: Agrupar las distintas tareas
de la empresa por el tipo de actividad
· Especialización
por Proceso: Se agrupan las tareas según
los diferentes procesos (torneado todos los tornos juntos)
· Especialización
Geográfica: División por zonas (vendedor
de cap. Fed., vendedores del interior)
· Especialización
por Clientes: Se agrupan y se especializan
(mayoristas, minoristas)
· Autoridad y
responsabilidad: Debe existir una
fuerte relación entre autoridad y responsabilidad
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el
control. La autoridad se delega pero la responsabilidad no.
· Autoridad de
línea y estado mayor:
A la autoridad querían flexibilizarla
pero sin perder el control
· Estado mayor
especial: El administrador suministra
la responsabilidad específica.
DESCENTRALIZACIÓN
Características
El grado de
descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes
factores:
· Filosofía de la
alta administración y personalidades involucradas
· Facilidad de la
información que permita la toma de decisiones
VENTAJAS
DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La
descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades
situadas en los niveles más bajos de la organización, proporcionando un
considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas son:
· Los jefes están más
cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización
administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa
matriz o a los superiores distantes.
· Permite aumentar
la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios
· Permite mejorar
la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen
· La cuantía y
gastos con el trámite de documentos del personal de las oficinas centrales puede ser
considerablemente reducido.
DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La
descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas
desventajas como:
· Falta de
uniformidad en las decisiones.
· Insuficiente
aprovechamiento de los especialistas.
· Falta de equipo
apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
LAS CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA
1.
Énfasis en la práctica administrativa.
La
teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica.
2.
Reafirmación relativa de los postulados clásicos.
Los
neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica,
precisando nuevas dimensiones y reestructurando de acuerdo con las
contingencias de la época actual, dándose una configuración más amplia y
flexible. Los conceptos de estructura organizacional, relaciones de línea y
asesoría, el problema de autoridad y responsabilidad, la departamentalización y
toda la avalancha de conceptos clásicos realineados dentro de un nuevo enfoque
neoclásico.
3.
Énfasis en los principios generales de la administración.
Los
principios de la administración que los clásicos utilizaban como
"leyes" científicas son retomados por los neoclásicos como criterios
más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas.
El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación
y discusión de principios generales de cómo planear, cómo organizar, cómo
dirigir y cómo controlar.
4.
Énfasis en los objetivos y en los resultados.
Toda
organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir
resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización
debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos justifican la
existencia y la operación de una organización. Uno de los mayores productos de
la teoría neoclásica es la llamada administración por objetivos (APO).
5.
El eclecticismo de la teoría neoclásica.
Los
autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son
ampliamente eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías
administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del
comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de
sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una
teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y
dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de
hoy.
6.
La administración como técnica social.
Todas
las instituciones son organizaciones, y en consecuencia tienen una dimensión
administrativa común. Al formular una teoría de las organizaciones, Drucker
destaca que hay tres aspectos importantes.
En
cuanto a los objetivos: Las organizaciones no viven para sí mismas, son medios,
son órganos sociales que pretenden la realización de esa tarea social.
TEORIA NEOCLASICA
·
También llamada
escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de
utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que
actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.
Para los
neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los
esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de
recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia.
· Según la teoría
neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la
administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar,
coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que
constituyen el proceso administrativo.
· La teoría
Neoclásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las
empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de
todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las
teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido.
Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teoría neoclásica.
Peter Drucker es su principal exponente.
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