miércoles, 4 de abril de 2012

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
MODELO BUROCRÁTICO
Orígenes
La burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrollo con el sistema capitalista.
Surge de la necesidad de orden y exactitud en la organización capitalista, y como reacción al trato cruel y los juicios parciales observados frecuentemente en las practicas administrativas del inicio de la revolución industrial. También surge de la fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas en no presentar un enfoque global de la administración. Ademas de la racionalidad del trabajo que involucre todas las formas de actividad humana dentro de una organización.
Max Weber (1864-1920)
Sociólogo Alemán, creador de la sociología de la burocracia.
Autor de varios libros sobre la teoría de la burocracia.


Nació el 21 de Abril de 1864 y murio el 14 de junio de 1920. A lo largo de su vida Conocio dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial, (1914 y 1918) y tres revoluciones, (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania), su diseccion de la sociedad burguesa es una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de su experiencia inmediata de la transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados y acabara siendo el de las tensiones obreras y el ascenso de la social democracia.
Nacido en la burguesía intelectual liberal (su padre era jurista y diputado) en el seno de una complicada familia de intelectuales y empresarios y formado en la brutal "cárcel de hierro" de la universidad de su época, que le provoco sus conocidas depresiones y una muerte prematura a los 56 años.
Weber es testimonio del análisis de la concentración industrial y de las consecuencias ideológicas de la modernidad económica que hereda tanto como transforma radicalmente el viejo panorama ideológico protestante.
Para Weber, la burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad (adecuación de las medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia en el logro de tales fines).
Ventajas según Weber
Racionalidad
Rapidez en las decisiones 
Univocidad de interpretación
Procedimientos uniformes
Beneficios para los empleados
TEORÍA ESTRUCTURALISTA
Énfasis en la estructura persona y ambiente.
Orígenes
Es una teoria que se concentra en el estudio de las organizaciones, en su estructura interna, y en la interacción con otras organizaciones.
Su origen se da por la oposicion entre el enfoque clasico y de las relaciones humanas, y tambien, por la necesidad de visualizar la organizacion como una unidad social compleja.
Los estructuralistas
Diseñaron una teoria abarcadora de las oraganizaciones, incorporando a estos los trabajos de Fayol, Taylor, Mayo, Weber, y demas representantes de las diferentes teorias.
Entendían la sociedad moderna como una sociedad de organizaciones diferenciadas y complejas.
Analisis estructuralista
1. Organizaciones
Son agrupamientos humanos intencionalmente construidas para alcanzar objetivos especificos. Constituye la forma dominante de la sociedad moderna.
2. Hombre organizacional
Aquel que desempeña diferentes papeles en varias organizaciones.