viernes, 18 de mayo de 2012

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Este movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el DO. es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.
Un intenso movimiento que congrega a varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
Los orígenes del DO. pueden atribuirse a varios factores:
a) La dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás, a saber:
• La teoría clásica propuesta por Taylor y por Fayol hizo énfasis, cada una por separado, en la organización formal y en la racionalización de los métodos de trabajo. La organización científica desarrolló un enfoque rígido y mecanicista, que consideraba al hombre desde un punto de vista atomista y simplista (hombre económico), como un apéndice de la máquina. Esa teoría se evidencio como incompleta y parcializada;
• La teoría de relaciones humanas, propuesta por Mayo, fue una reacción de oposición al tradicionalismo de la teoría clásica. Hizo énfasis en el hombre (hombre social) y en el clima psicológico del trabajo. Las expectativas de los empleados, sus necesidades psicológicas, la organización informal y la red convencional de comunicaciones pasan a ser los componentes principales de los estudios de administración. El liderazgo pasa a sustituir la autoridad jerárquica formal.

1 comentario:

  1. ESTA TEORÍA NACE CON EL FIN DE BRINDAR UN A SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS TANTO DE CONVIVENCIA, LABORES ACTIVIDADES ETC.. QUE SE PRESENTABAN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PRETENDÍA BRINDAR UN APOYO PSICOLÓGICO A LA ORGANIZACIÓN CON EL FIN DE LLEVARLA AL ÉXITO IMPLEMENTANDO LO MAS IMPORTANTE DE LAS TEORÍAS ANTERIORMENTE PUBLICADAS POR GRANDES PENSADORES, ESTE CAMBIO GENERARÍA UN EQUILIBRIO PARA PODER INTEGRAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

    ResponderEliminar